934583706 info@proasasl.com

¿Existen ayudas para reformas de locales comerciales?

Tras la compra, la reforma de un local comercial es la mayor inversión necesaria para emprender un negocio. O para mejorar un comercio ya en funcionamiento.

También es un área en el que muchos buscan ahorrar para no pasarse de presupuesto. Y no debería ser así, porque esto suele conllevar una rebaja en las calidades, o una mano de obra menos especializada.

Es más recomendable buscar si en la localidad, provincia o comunidad autónoma donde se encuentra el local existen ayudas para reformas de locales.

En contra de lo que pueda parecer, este tipo de ayudas, procedentes de la Administración Local, Provincial o Autonómica, son bastante frecuentes. Eso sí, para solicitarlas hay que presentar una serie de documentación, sin la cual no podremos optar a ellas.

Pero merece la pena recopilar toda esa documentación, porque toda ayuda es poca cuando se trata de poner todo a punto para emprender un negocio.

Luego, tras la concesión de las ayudas, de lo único de lo que hay que preocuparse es de decidir el estilo para la reforma del local.

Ayudas para reformas de locales en Cataluña

Ya hemos comentado que las ayudas para reformas pueden existir o no en función de dónde se encuentre el local en cuestión. Su cuantía también puede ser variable. Por tanto, conviene informarse poniéndose en contacto con la Administración correspondiente ya que puede variar de año a año.

En el caso de Cataluña, la Generalitat suele abrir cada año una convocatoria de subvenciones destinadas a la ayuda a emprendedores que inicien proyectos relacionados con el comercio de proximidad y minorista, así como los servicios, la artesanía o la moda. Este año, la convocatoria abrió el pasado día 8 de julio, y se puede solicitar hasta el 31 de diciembre en esta web.

Entre los motivos por los que se pueden solicitar estas ayudas, cuya cuantía es variable, pero pueden llegar hasta los 5.000 o 10.000 euros, está la reforma de un local para dedicarse a distintas actividades. Eso sí, ha de estar a pie de calle. Pero dentro de esta limitación, las posibilidades son muy amplias.

Se puede solicitar para locales vacíos recién alquilados o para negocios que se hayan traspasado o cedido y cuyo local haya que reformar. Incluso se puede solicitar para la reforma de un puesto en un mercado municipal, o para adecuar un food truck, que se consideraría un puesto móvil.

Requisitos a cumplir para solicitar la ayuda

En el caso de puestos de mercados sedentarios, hay que acreditar que quien solicita la subvención es el titular de la misma desde hace como mínimo cinco años.

Para la reforma de tiendas y empresas de servicios a pie de calle (aquí entran desde los talleres mecánicos a las agencias de viaje) que lleven ya un tiempo en funcionamiento y no sean producto de un traspaso o cesión, hay que acreditar que han tenido durante un mínimo de 10 años el mismo titular.

Eso sí, en este último caso hay una excepción: para los negocios que puedan acreditar que el local a reformar es la sede de un negocio en el que haya habido continuidad familiar, este plazo se reduce a cinco años. Y quedan excluidas todas las reformas que requieran una inversión de más de 60.000 euros. Eso sí, la inversión mínima subvencionable ha de ser de 2.000 euros.

También hay limitaciones en cuanto al número de trabajadores que puede tener la empresa que solicite las ayudas.

Pueden pedirla microempresas con hasta 10 empleados y con un volumen de negocio igual o inferior a 2 millones de euros.

También pequeñas empresas de menos de 50 trabajadores y un volumen de ingresos anuales no superior a los 10 millones de euros.

Y empresas medianas de hasta 250 empleados y con un volumen de negocio inferior a los 50 millones de euros o un balance general de activos de menos de 10 millones.

Pueden pedir esta subvención tanto empresas individuales como asociadas.

También agrupaciones, cooperativas de comercio o servicios de artesanía y moda. Eso sí, deben estar dadas de alta en el IAE y tener su establecimiento de venta en Cataluña. Es decir, que los locales situados en Barcelona entran dentro de los que pueden solicitar esta ayuda sin mayores problemas.

DEJA TU PROYECTO EN BUENAS MANOS

Convierte tu proyecto de reforma en una buena experiencia.