934583706 info@proasasl.com

Diferencia entre autónomo y contratista de obra. ¿A quién recurro para realizar mi reforma?

Vas a realizar una reforma y quieres evitar tener que preocuparte de todos los detalles.

Si se trata de una reforma sencilla, evidentemente puedes contratar a un autónomo, por ejemplo para pintar tu local.

Pero cuando hablamos de reformas en las que tienen que intervenir diferentes profesionales del sector, es necesario contar con alguien de confianza que coordine los trabajos.

¿Qué claves has de tener en cuenta para encontrar un servicio profesional y de confianza?

Comencemos por el principio:

Necesito una reforma integral

Has tomado una decisión importante. Tu oficina, local comercial o concesionario necesita una renovación que lo sitúe a la altura de la experiencia de compra o del servicio que ofreces. La inversión va a ser significativa y además no podrás estar personalmente coordinando todos los trabajos y a los diferentes profesionales.

Por desgracia, todos conocemos ejemplos cercanos de obras que no acaban bien: empresas que abandonan antes de concluir los trabajos acordados; plazos que se alargan de forma indefinida; mala ejecución o acabados deficientes, e incluso desvíos de presupuesto que no paran de inflarse.

¿Cómo defenderte ante estas situaciones? ¿La Ley de Ordenación de la Edificación te protege?

La LOE en tu proyecto de reforma

Lo más probable es que tu proyecto no altere la volumetría ni la composición exterior general del edificio, tampoco que vaya a tocar la estructura o a cambiar el uso.

Si es así, aunque tu reforma sea integral, no será de aplicación la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).  Esto implica menos trámites, menor número de agentes implicados, responsabilidades acotadas y un desembolso económico más bajo.

Sin embargo, también presenta un lado negativo: tendrás menos garantías y poca protección ante las irregularidades a las que nos hemos referido. La ley no te ampara del mismo modo que si estuvieras dentro del ámbito de aplicación de esta norma.

Ante una situación así debes asegurarte de contar con profesionales de la construcción que cumplan lo acordado. ¿Cómo garantizarlo?

Claves para contratar las obras de tu reforma

Existen varias claves que debes tener en cuenta antes de contratar una u otra empresa:

  • Capacidad para contratar o subcontratar todos los servicios necesarios y específicos que tu proyecto requiera.
  • Construct Manager o Gestor de Obra  en plantilla, con experiencia en la gestión y coordinación de todos los medios materiales y humanos que intervienen en la obra.
  • Existencia de un contrato firmado que no deje flecos sueltos, incluidos plazos y presupuesto.

Es aquí donde se plantea el dilema. ¿A quién debo recurrir para realizar la reforma integral que necesito? ¿Qué tipo de empresa se ajustará mejor a mis necesidades y me dará más seguridad? ¿Un autónomo o un contratista de obra?

En cuanto a profesionalidad y confianza ambas pueden ser alternativas válidas. Pero no son idénticas. Veamos en qué se diferencian y cuál es la mejor opción para ti.

Autónomo versus Constructora

Una constructora es una empresa legalmente constituida que cuenta con los medios materiales y humanos necesarios para ejecutar las obras de acuerdo al proyecto o contrato.

En el caso que nos ocupa, el proyecto de reforma de uno de tus activos principales: el local de tu negocio.

En el ámbito de la edificación y a nivel legal, un autónomo puede tener trabajadores a su cargo pero no puede subcontratar a otras empresas o autónomos para los trabajos que no son de su ámbito.

De este modo, si el autónomo es por ejemplo pintor, no puede hacer los trabajos de instalaciones, ni subcontratarlos y luego pasarte factura por ello.

En cambio una Constructora, aparte de disponer de medios y personal propio, tiene la capacidad de subcontratar los trabajos a otras empresas u autónomos.

Pero ¿esto encarece el servicio?

En realidad, no. Una de las responsabilidades de una constructora, es asegurarse de que los trabajadores que entren en obra, tanto propios como ajenos, dispongan de toda la documentación obligatoria de seguridad y salud en el trabajo.

Responsabilizarse que todos los trabajadores tienen sus EPIS, formación y revisiones médicas vigentes.

Si contratas un autónomo, al estar limitado en sus funciones, tendrás que asumir tu el rod de promotor de tu proyecto. Te convertirás en la persona encargada de coordinar y subcontratar el resto de los servicios y trámites necesarios, más allá de la ejecución de obra propia de una empresa constructora.

Además, serás responsable de averiguar si los servicios que contratas están al día en cuanto a documentación legal y disponen de un seguro de responsabilidad civil.

No olvidemos que toda obra conlleva riesgos en cuanto a accidentes laborales, y la administración es muy severa en cuanto al cumplimiento de las normas de seguridad y salud.

Esto te exigiría una implicación mucho mayor para asegurarte de que todo sale como esperas. Deberás ponerte al día con el papeleo, pelearte con la administración, e incluso aprender sobre materiales, acabados y soluciones constructivas.

Ventajas adicionales.

Otra de las ventajas de trabajar con una constructora, se basan en su experiencia.

Así pues, una empresa como la nuestra que lleva años reformando locales, naves industriales, concesionarios de vehículos, etc. sabe cómo solucionar los posibles problemas que puedan derivar de un proyecto no del todo bien definido.

Incluso hemos ayudado en varias ocasiones, a encontrar soluciones constructivas a nuestros clientes basadas en nuestros conocimientos y experiencia.

Sabemos que tu tiempo es muy valioso. No puedes pararlo todo para volcarte con la reforma que has proyectado. Tu actividad continúa y tienes que estar presente en muchos frentes.

Nuestro consejo es que busques una empresa profesional y de confianza, que te ofrezca la tranquilidad de que tu proyecto está en buenas manos.

De esta forma tendrás a tu disposición personas que se ocuparán de todo para que tú no tengas que encargarte de nada, con plena garantía de satisfacción.

Podemos ser la empresa que buscas. Consúltanos sin ningún compromiso y daremos respuesta a todas tus dudas.

SOLICITA TU PRESUPUESTO GRATUITAMENTE

Cuéntanos tu proyecto, te asesoramos y valoramos su coste de la forma más ajustada posible.