934583706 info@proasasl.com

Materiales para la reforma de locales sostenibles

Para reformar un local de manera sostenible, hay que tener en cuenta varios puntos. Uno de los más importantes es que los materiales empleados en la reforma también lo sean. Por lo tanto, a la hora de elaborar los planos y el proyecto de la reforma de locales sostenibles es imprescindible planificar cuidadosamente el diseño del local.

En muchos casos, los materiales y acabados para la reforma se elegirán en función de su diseño y estilo. Una vez planificado este, se pueden seleccionar los más adecuados. Pero estos, para que el local sea sostenible, deben cumplir siempre una serie de requisitos.

Requisitos de los materiales para locales sostenibles

Para que los materiales sean adecuados para las reformas de locales sostenibles han de tener, en primer lugar, un precio accesible. Esto es, no han de ser excesivamente caros, de manera que la reforma resulte lo bastante económica para poder acometerla. Además, deben durar bastante tiempo sin deteriorarse. Tampoco han de ser contaminantes, ni en su producción ni durante su vida útil, y deben provenir de fuentes renovables.

También ha de procurarse, en la medida de lo posible, utilizar materiales que consuman poca energía. Y que en su obtención se haya gastado, igualmente, la menor cantidad posible de energía. Es importante que en su fabricación se hayan empleado, al menos en una mínima parte, materiales reciclados. Por otro lado, el hecho de que los materiales empleados en la reforma puedan ir ganando valor con el tiempo también es de agradecer.

Materiales sostenibles: madera, pizarra y piedra

Sin duda, el material más destacado y popular en la reforma de locales sostenibles es la madera.

También el que menor impacto ambiental causa, Sobre todo si es de talas realizadas de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente. Para su uso en locales sostenibles se puede optar por paneles de madera aislantes, muy apreciados en interiores.

También por paneles OSB, la evolución de los contrachapados. Estos están compuestos por varias capas de virutas o astillas de madera.

La pizarra es un material ecológico que se suele utilizar en combinación con la madera en muchos tipos de ambientes y locales. Pero más que en interiores, se suele ver en fachadas.

El material más ecológico y natural que existe es, probablemente, la piedra. No suele utilizarse en interiores, pero en no pocas reformas de locales sostenibles se emplea en exteriores. Sobre todo, cuando el entorno está compuesto por calles y edificios antiguos. Uno de sus principales atractivos es que aporta valor al local en el que se utiliza, además de una gran belleza.

Barro cocido, polipropileno y polietileno

Otro de los elementos presentes en muros y fachadas es el barro cocido, que se prepara a una temperatura que nunca debe superar los 950 grados. Durante su proceso de cocción se realizan con él diversos tratamientos para otorgarle su aspecto y propiedades. Eso sí, todas ecológicas.

Por último, merece la pena destacar diversos elementos plásticos, que aunque son elementos fabricados artificialmente sí se pueden utilizar en la reforma de locales sostenibles, ya que son reciclables. Se trata del polipropileno y el polietileno. Son una alternativa al PVC, que cuando se produce desprende diversas partículas contaminantes y perjudiciales.

Estos son los principales materiales que pueden utilizarse en la reforma de locales sostenibles. Con su selección para la obra no sólo se consigue un aspecto atractivo para el local una vez reformado. También se logra que el local esté fabricado con materiales sostenibles y, en la mayoría de los casos, reciclables.

DEJA TU PROYECTO EN BUENAS MANOS

Convierte tu proyecto de reforma en una buena experiencia.