934583706 info@proasasl.com

¿Cómo mejorar la eficiencia energética de tu local?

¿Te gustaría saber cómo puedes ahorrar en tu negocio mejorando la eficiencia energética?

Nuestro local comercial es un bien inmobiliario y por lo tanto, debe cumplir con una normativa específica sobre eficiencia energética y disponer de un certificado que lo acredite como tal.

Sabemos que gran parte de los gastos a los que tiene que hacer frente un comercio, vienen derivados de la demanda energética de su local o actividad comercial.

El ahorro en el consumo energético es hoy en día una necesidad para muchos comercios, y por eso, queremos ayudarte con algunas medidas que puedes aplicar a tu negocio desde hoy mismo.

Eficiencia energética y consumo de energía

Algunos datos.

Aunque dependiendo del tipo de local, la actividad a desarrollar, el tamaño del mismo o incluso la zona donde nos encontremos… En términos generales, la energía eléctrica supone uno de los costes más elevados de un local comercial, repartida de la siguiente manera:

  •   Iluminación: 50%
  •   Aire acondicionado o calefacción mediante bomba de calor: 35%
  •   Otros: 15%

Fuente: Guía de ahorro y eficiencia energética en locales comerciales.

En nuestro artículo de hoy, te damos consejos para mejorar la eficiencia energética de tu local comercial.

 

La demanda energética depende del tipo de comercio

Y puede variar en función de la época del año, el horario de apertura o incluso, la zona donde se encuentre el local.

Por ejemplo, en una panadería, la demanda energética será constante durante todo el año, mientras que en una tienda de muebles, esta será creciente durante los meses de mayor apertura o en determinados horarios (como las últimas horas de la noche).

Dependiendo del tipo de comercio que tengamos, debemos tener en cuenta una serie de pautas u otras.

Hoy te vamos a contar varias estrategias para que puedas optimizar tu eficiencia energética si dispones de un pequeño – mediano comercio.

Optimiza la factura

Lo sabemos, parece algo demasiado evidente… pero la verdad es que es una de las cosas que menos se suelen tener en cuenta.

Analiza tus facturas a fondo y consulta con un experto si el consumo contratado se ajusta a las necesidades reales de tu negocio.

Quizás estés pagando por un consumo que no necesitas realmente.

Apuesta por una iluminación eficiente

¿Sabías que el consumo de luz puede variar entre un 50-75% dependiendo del tipo de negocio?

El ahorro destinado a iluminación podría suponer que pagues entre un 20 y un 30% menos, sustituyendo las antiguas bombillas por un alumbrado más eficiente, como las bombillas LED.

Este tipo de iluminación reduce el consumo energético en más del 75%, y dura entre 8 y 10 veces más que una lámpara tradicional.

Sustituye las lámparas y luminarias por bombillas LED, y consigue un incremento del ahorro energético de entre un 20 y 30%.

 

Sustitución de luminarias

Sustituir los antiguos paneles y luminarias por otras más modernas puede suponer a su vez un ahorro muy importante, aprovechando y repartiendo la luz de manera más eficiente: Downlights, proyectores, luminarias con reflectores…

Aprovechar la luz natural

Otra de las formas con las que puedes conseguir mejorar la eficiencia energética de tu local comercial, es intentando aprovechar al máximo la luz natural.

Un espacio bien iluminado con luz natural produce una mayor sensación de confort en los clientes, siempre que se controlen algunos aspectos importantes como el calor interior.

En este caso, para obtener una mayor fuente de luz exterior, se podrían instalar claraboyas, utilizar colores claros en paredes (sensación de mayor amplitud) o si es posible, ampliar el tamaño de las ventanas.

SOMOS EXPERTOS EN REFORMA DE LOCALES

Reforma tu local con la tranquilidad de contar con un servicio experto. Presupuesos sin compromiso

Aprovechar la luz natural contribuye al ahorro energético.

Instalar sistemas de regulación

Existen en el mercado una gran cantidad de sistemas que nos permiten controlar el tiempo que las luces permanecen encendidas.

Estos sistemas son muy interesantes para aquellos locales que necesiten tener iluminación casi permanente (escaparates, expositores…) pudiendo controlar el encendido o apagado de luces en un determinado horario.

También en aquellas zonas donde el paso sea reducido, se pueden instalar detectores de movimiento para que se enciendan las luces únicamente cuando sea necesario.

Ayudas para mejorar la eficiencia energética

Muchos de los ayuntamientos están concienciados con las políticas de eficiencia energética y promueven mediante diferentes iniciativas o subvenciones la posibilidad de que los comercios puedan implantar medidas de ahorro que les permitan contribuir a reducir costes y por supuesto, consumo energético.
Infórmate en el ayuntamiento de tu ciudad de las posibles ayudas o subvenciones destinadas a la mejora de la eficiencia energética para locales comerciales; y de cómo puedes beneficiarte de ellas si cumples con los requisitos exigidos.

¿Necesitas ayuda para mejorar la eficiencia energética de tu local?

Esperamos que estos consejos te sirvan para mejorar la eficiencia energética y reducir los costes destinados al consumo de luz en tu local comercial.
Ponte en contacto con nosotros si necesitas que te ayudemos a en el ahorro del consumo energético, tenemos muchas ideas que aportar.
Pide tu presupuesto sin compromiso.