934583706 info@proasasl.com

¿Qué debe incluir un presupuesto de obra?

Todo lo que debes saber antes de empezar una reforma.

Si estás pensando en realizar una reforma en tu local, oficina o vivienda, seguro que ya habrás visitado a varias empresas constructoras de tu zona, o habrás buscado en Internet para empezar a pedir los primeros presupuestos.

Si tienes claro qué aspectos debe incluir un presupuesto de obra antes de comenzar, te evitarás bastantes disgustos.

¿Qué es un presupuesto de obra?

Un presupuesto de obra es un documento donde se realiza una estimación económica de la planificación de una reforma para un proyecto determinado (reforma de un local, adecuación de un espacio para hacerlo más accesible, modificación de una oficina…)

Imagen: Pixabay

¿Qué debe incluir un presupuesto de obra?

Ahora que ya sabes lo que es exactamente un presupuesto de obra, te explicaremos qué debe incluir como mínimo un presupuesto de obra y qué elementos no deben faltar nunca.

Los datos de la empresa.

Nombre del profesional o denominación social de la empresa, domicilio e identificación fiscal son datos que siempre deberían aparecer en un presupuesto de obra. También deben aparecer en el presupuesto los datos del cliente, así como el tipo de reforma que se va a realizar.

Estimación económica. Precios desglosados.

Además del precio total de la reforma (impuestos incluidos) en el presupuesto de reforma deben aparecer los precios de cada partida por separado:

  • Coste destinado a cada partida o profesional (electricidad, fontanería, arquitecto…)
  • Forma de pago. La forma de pago debe quedar siempre muy clara desde el principio. Normalmente suele realizarse un pago al principio de la reforma, otro pago a mediados de la misma y la última parte al final, aunque depende de cada empresa.
  • Tiempo de validez del presupuesto. (los precios pueden fluctuar con el tiempo debido al coste de los materiales o mano de obra).

Imprevistos.

Si durante la obra surgen averías u otros imprevistos (algo totalmente normal) la empresa constructora debe comunicártelo para que puedas aceptarlo en caso de que esto conlleve un sobrecoste adicional. Puedes solicitar un presupuesto complementario en caso de que surjan trabajos que no estén incluidos en el presupuesto inicial.

Estimación de plazos.

Generalmente es difícil establecer un plazo concreto de finalización de los trabajos en una obra, debido a lo que comentábamos referente a los imprevistos.

Si durante la obra surge algún problema que no era evidente en el primer momento, esto puede retrasar los plazos.

Imagina que estás reformando tu vivienda y has decidido cambiar los interruptores de la luz. Al desmontarlos, la empresa constructora se da cuenta de que tu instalación no cumple con la normativa y tienes que cambiar toda la instalación del cableado.

Eso sería un imprevisto que además de incrementar el coste, alargaría los plazos. No obstante, siempre puedes pedir un estimativo para saber aproximadamente la duración de la obra.

Imagen: rawpixel on Unsplash

Algunos consejos importantes sobre el presupuesto de obra

Guarda algo para posibles imprevistos.

En toda reforma siempre surgen imprevistos. A veces estamos trabajando en comunidades donde pueden verse afectados otros vecinos o surgen averías con las que no contábamos. Es importante destinar siempre una parte del presupuesto a posibles imprevistos.

Pide diferentes opciones.

Solicita varios presupuestos para comparar calidades, garantías y precios. No te quedes con el primer presupuesto que te ofrezcan o pienses que por ser más caro será sinónimo de mejor. Siempre es bueno valorar diferentes opciones.

Ten en cuenta los detalles.

Todo presupuesto de obra que se precie debe estar dividido por partidas y especificar claramente el presupuesto estimado para cada una de ellas. Es importante que antes de comenzar, tengas muy claro el tiempo de ejecución de cada una de las fases, aunque luego surja algún imprevisto.

Pregunta por posibles ayudas.

Infórmate en el ayuntamiento de tu comunidad acerca de la licencia de obras necesaria (muy importante antes de comenzar cualquier proyecto) y de si existe algún tipo de ayuda, por ejemplo, para mejoras de la eficiencia energética o rehabilitación de fachadas, si es una obra para el edificio de tu comunidad.

Seguro de responsabilidad civil.

La seguridad ante todo. Confirma antes de comenzar tu reforma que la empresa que contratas dispone de seguro de responsabilidad civil y profesional para cubrir cualquier accidente, así como de toda la documentación necesaria que marca la normativa.

¿Tienes claro todo lo que debe incluir un buen presupuesto de obra?

Ahora que ya tienes claro qué es lo más importante que debe incluir un presupuesto de obra, recuerda que en Proasa Projectes i Obres S.L. puedes pedirnos tu presupuesto para la reforma de cualquier espacio que necesites: locales comerciales, oficinas, viviendas… o realizarnos cualquier consulta que necesites al respecto. Estaremos encantados de ayudarte. Esperamos que te haya parecido interesante este artículo.