934583706 info@proasasl.com

¿Qué debes tener en cuenta en la reforma integral de una vivienda?

¿Estás planteándote reformar tu vivienda en 2019 pero no sabes por dónde empezar?

En uno de nuestros anteriores artículos te hablamos acerca de los aspectos a tener en cuenta a la hora de solicitar un presupuesto de reforma, si te interesa, puedes leer el artículo completo aquí.

Hoy nos gustaría contarte todo lo que debes saber antes de plantearte la reforma de tu vivienda.

¿Qué debes saber antes de reformar tu vivienda?

Es muy importante que antes de plantearte la posible reforma de tu vivienda seas consciente de que, dependiendo de la magnitud de la misma, el presupuesto puede variar de manera sustancial.

No es lo mismo cambiar los azulejos de un baño que remodelar una vivienda por completo. Por eso, siempre es importante que fijes un presupuesto antes de comenzar para saber hasta donde puedes llegar.

  • Define tus necesidades y prioriza sobre las más importantes: anticípate al posible uso que le darás a tu vivienda (personas que habitarán en ella, adaptación a niños o mayores…). Piensa en el uso que te gustaría darle en el futuro.
  • Cambios en la distribución: ¿Es posible ampliar esta habitación?, ¿hacer un baño en suite? Ten en cuenta los posibles cambios en la distribución del inmueble para incluirlos en el presupuesto y saber si estructuralmente será viable llevarlos a cabo.

“Consulta con los profesionales y pide tu presupuesto antes de comenzar”.

Antes de plantearte reformar tu vivienda, piensa en qué usos vas a darle en el futuro.
Imagen: Unsplash

Aspectos a tener en cuenta para la reforma de una vivienda.

Hay que tener en cuenta que, antes de plantearte en serio la reforma de una vivienda, deberías considerar una serie de factores que serán determinantes a la hora de establecer un presupuesto adecuado a los cambios que vayas a realizar.

Dependiendo de factores como las calidades, los materiales empleados, los profesionales necesarios para llevar a cabo la reforma… los precios pueden variar y por eso es importante que si te decides a hacerla comiences solicitando un presupuesto personalizado.

Una reforma integral de una vivienda debería contemplar como mínimo, las siguientes partidas:

  • Licencia de obra.
  • Trabajos previos.
  • Demoliciones.
  • Trabajos de albañilería.
  • Fontanería y calefacción.
  • Electricidad e iluminación.
  • Revestimientos cerámicos y acabados finales.

Partidas principales a tener en cuenta en la reforma de una vivienda

Licencia de obra

Dependiendo de si se incluye proyecto de obras o no y de la envergadura del mismo, tendrás que solicitar de manera obligatoria una licencia de obras al ayuntamiento de tu ciudad. Este es el paso previo al comienzo de cualquier reforma de una vivienda.

Trabajos previos de acondicionamiento

Antes de comenzar cualquier reforma de una vivienda, se deben de realizar los trabajos de acondicionamiento previos; como el recubrimiento y protección de las zonas comunes del edificio, ascensor, o los elementos de la vivienda que deban quedar protegidos durante la obra.

Demoliciones y albañilería

En la demolición se incluyen tanto los tabiques como los azulejos, suelos, ventanas o sanitarios que se vayan a sustituir y que por lo tanto, deben ser retirados y llevados a un punto autorizado. También se incluirán en esta partida el alquiler de cubas o contenedores para los escombros y los trabajos de albañilería iniciales.

Una de las partidas más costosas y engorrosas de cualquier reforma suele ser la partida destinada a la demolición y albañilería. Imagen: Unsplash.

Fontanería y calefacción

Otro de los apartados más importantes será aquel destinado los trabajos de fontanería y calefacción de la vivienda (en aquellas zonas donde sea necesario). Tener claros estos aspectos desde un principio nos ayudará a evitarnos muchos dolores de cabeza en el futuro.

Electricidad e iluminación

Adaptar las viviendas a las nuevas necesidades de consumo suele ser una de las partidas que, junto con la fontanería y calefacción de la misma, concentran una mayor parte dentro del presupuesto. Por eso, es muy importante tener en cuenta qué cambios queremos hacer, sobre todo cuando se trata de viviendas antiguas cuya instalación eléctrica ha quedado obsoleta o no cumple con la normativa actual sobre eficiencia energética.

Revestimientos cerámicos y acabados finales

Otro de los aspectos que deberíamos tener en cuenta antes de comenzar con la reforma de nuestra vivienda son los elementos estéticos relacionados con los revestimientos cerámicos. Existen en el mercado una enorme variedad de calidades y acabados, por lo que lo ideal sería que nos dejemos asesorar por los profesionales que elijamos para la realización de nuestra reforma.

También entrarían aquí los aspectos relacionados con los acabados finales, como puede ser la pintura.

El asesoramiento profesional es la clave para lograr una reforma exitosa

Como ves, son muchos los aspectos que debes tener en cuenta antes de plantearte una reforma integral de tu vivienda.

Aunque hoy te hemos contado cuáles son las partidas más destacadas, cada caso particular implica necesidades que pueden ser totalmente distintas. Por eso, lo mejor es que te dejes asesorar por nuestros profesionales, que te ayudarán a planificar todos los aspectos necesarios y resolver todas tus dudas.

Si estás pensando en realizar una reforma en tu vivienda, local comercial o edificio… no dudes en pedirnos tu presupuesto sin compromiso.