934583706 info@proasasl.com

Reforma de talleres | Trucos para mejorar la experiencia del cliente

Un taller mecánico es quizá uno de los espacios menos atractivos para los consumidores. Generalmente, este tipo de establecimientos están pensados únicamente en ofrecer las máximas facilidades posibles para las reparaciones que haya que hacer. Los clientes suelen estar en un punto secundario, y no siempre tienen la mejor experiencia al visitar sus instalaciones. Pero todo esto puede cambiar, si se tienen en cuenta sus necesidades en la reforma de talleres.

Así, cuando vaya a hacer una reforma en un taller o en un concesionario conviene planificarla pensando también en quienes acuden a ellos con sus vehículos, para intentar mejorar la experiencia de cliente.

Reforma de talleres: un espacio más amable para los clientes

La mayoría de los clientes de talleres de coches percibe los talleres como espacios hostiles. Incluso, sucios y de aspecto apiñado, y pensados para que quienes no trabajan en él salgan de ellos cuanto antes. Una reforma de talleres bien pensada y planificada puede acabar con esta imagen. Para ello, antes de comenzar, es imprescindible diseñar con cuidado el aspecto y distribución que tendrá el taller.

Hay que dibujar por tanto en un plano la nueva distribución del taller. Para que la experiencia del cliente sea mejor, es conveniente destinar un pequeño espacio a la entrada del mismo para los clientes. Habrá que acondicionarlos para que se sientan cómodos si tienen que esperar. Además, es importante que este espacio guarde cierta separación de la zona del taller.

El espacio se puede situar cerca de la entrada, y para que sea cómodo se puede acondicionar con una zona de estar, con asientos cómodos e incluso un sofá. También puede contar con plantas e incluso con una máquina de café para suavizar las esperas. La zona ha de ser luminosa, y estar despejada y limpia.

Para ello hay que cuidar la iluminación, que debe ser la más adecuada. Eso sí, sin que esto implique que el gasto en luz vaya a dispararse. Para ello es conveniente utilizar iluminación LED. Y para que no haya obstáculos con los que tropezar o que estorben, colocarlas en el techo.

Como hemos mencionado, este espacio debe estar separado de la zona de reparaciones, en la medida de lo posible. Para ello lo más conveniente es levantar un tabique que impida a los que están en ella ver la zona de talleres. Eso sí, tampoco conviene que sea una pared de lado a lado. Simplemente una que separe ambientes. Por lo tanto, si desde la zona en la que están los clientes se accede directamente a la de taller es suficiente con un muro de cierta anchura, pero que deje acceso desde el taller sin puertas. Por ejemplo, una pared que llegue hasta la mitad del espacio de paso al taller.

Reforma para mejorar el aspecto del taller

Además de para que sea funcional y cómodo, el espacio de taller también tiene que mejorar para que el cliente lo encuentre más agradable. Por tanto, en los planes previos para la reforma se tendrán varios aspectos en cuenta. El primero es que el espacio debe estar pensado para que pueda permanecer limpio en la medida de lo posible, además de poder limpiarse con facilidad. Por ello conviene que sobre todo los suelos sean resistentes y de limpieza sencilla y rápida.

La iluminación también debe ser abundante, y como hemos visto en la zona dedicada al cliente, estar dispuesta para no estorbar. Con ello se gana en luz para trabajar con más comodidad, pero también para dar sensación de amplitud y calidez al espacio. El cliente lo agradecerá en caso de tener que acceder a la zona de máquinas. Otro punto a tener en cuenta es la amplitud de la zona de reparaciones. En la reforma de talleres se debe procurar que las distintas áreas de trabajo necesitan contar con cierta separación. De otra manera, darán cierta sensación de abigarramiento y provocarán agobio.

En definitiva, la reforma de talleres para mejorar la experiencia de cliente no debe limitarse únicamente a la entrada y al espacio de espera hasta que el vehículo que estos han llevado a reparar. También a la zona de trabajo, dado que en muchos casos está a la vista. Así el cliente estará más cómodo, y también los empleados del taller.

SOLICITA TU PRESUPUESTO GRATUITAMENTE

Cuéntanos tu proyecto, te asesoramos y valoramos su coste de la forma más ajustada posible.