934583706 info@proasasl.com

Todo lo que debes hacer antes de reformar un local comercial

Para reformar un local comercial no basta con elegir un local, comprarlo y empezar a arreglarlo sin más. Antes hay que dar varios pasos muy importantes e imprescindibles para poder dejar un local comercial listo para emprender un negocio. O para dar un nuevo aire al que ya esté funcionando en él. Son medidas de todo tipo, que van desde la solicitud de permisos hasta la planificación de la reforma, pasando por contratar a la empresa adecuada para hacerse cargo del proyecto.

En muchas ocasiones, el paso primero y principal será encontrar a la empresa de reformas que se haga cargo del proyecto. Serán sus especialistas los que se encarguen del asesoramiento en todos los pasos que hay que dar antes de poner el primer ladrillo

Solicitud de permisos antes de reformar un local comercial

Para poder reformar un local comercial hay que ponerlo antes en conocimiento de las autoridades pertinentes, y solicitar el permiso necesario para poder realizar las obras. Además, si no está en funcionamiento, hay que pedir también la licencia de actividad, aunque a no ser que haya que hacer unos cambios muy pequeños en el local que vayas a utilizar para el negocio, hay que solicitarlo una vez terminadas las obras. Se trata de un trámite que hay que hacer para contar con el permiso necesario para iniciar cualquier actividad en el local tras las obras, ya sea comercial o empresarial. En Barcelona se puede solicitar por vía telemática.

Además de la solicitud, en caso de ser necesario, se ha de pagar la tasa correspondiente para poder obtenerla. El importe a abonar por este concepto variará en función del tipo de licencia que se tenga que solicitar.

En cuanto a la licencia de obra, hay que saber antes de nada el tipo que hay que solicitar. También hay que comprobar si la obra a realizar cumple con lo establecido en el Plan Urbanístico de Barcelona. Porque si no es así, el Ayuntamiento no concederá los permisos necesarios.

La licencia de obras también se puede pedir también por Internet, en esta página. En ella se detallan también los tipos de licencia que hay que pedir, que ya detallamos al tratar los trámites necesarios para conseguir la licencia de obra de una nave industrial. Porque en función de las obras de reforma a realizar será necesario solicitar una u otra. En muchos casos también será necesario abonar otra tasa para poder contar con ella. Una vez realizadas las solicitudes de la licencia solo queda esperar hasta que estén concedidas para poder comenzar.

Planificación de las obras de reforma

Para poder solicitar la licencia de obras, si es de tipo mayor, será necesario presentar el proyecto y la planificación de las obras a realizar. Para hacer el proyecto será necesario contar con un técnico especializado que pueda planificar la obra de acuerdo a la norma. En otros casos solo será preciso tener claro lo que se quiere hacer con el local comercial.

Las obras, por tanto, serán distintas en función no solo del estado del local, sino también de la actividad que se desarrollará en él. Si solo hay que hacer unos pequeños cambios, las obras no serán muy largas ni requerirán un presupuesto muy elevado. En cualquier caso, conviene contar con el consejo de un experto para que todo esté de acuerdo con tus gustos y necesidades.

No obstante, en la mayoría de los casos hay que reformar el local por completo. Otras te encontrarás con que el local solo tiene las paredes y algunas instalaciones básicas. En este caso tocará hacerlo de cero, y contratar a una empresa que se encargue de todo. Tras estudiar el estado del local y entrevistarse con el propietario para hacerse una idea de lo que quiere y el presupuesto con el que cuenta, diseñarán un proyecto.

Por último, se lo presentarán al propietario para que, tras los cambios que se estimen oportunos y otros ajustes, darlo por bueno. Y cuando llegue la licencia de obra, comenzar los trabajos.

SOLICITA TU PRESUPUESTO GRATUITAMENTE

Cuéntanos tu proyecto, te asesoramos y valoramos su coste de la forma más ajustada posible.